Los bulos del eclipse de Sol 2017: NO se acabará el mundo

Los bulos en torno al fin del mundo coincidiendo con el eclipse de Sol del 21 de agosto se extienden por la red.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Los bulos en torno al fin del mundo coincidiendo con el eclipse de Sol del 21 de agosto se extienden por la red

¿Se va a acabar el mundo este lunes? ¿Todo se terminará tras el eclipse solar de este 21 de agosto? Han sido muchos los bulos que en las últimas semanas se han extendido por la red, coincidiendo con el eclipse solar que tendrá lugar este lunes.

El eclipse de Sol, que se verá especialmente bien desde Estados Unidos, también podrá contemplarse desde España de forma parcialespecialmente desde Canarias y Galicia– a partir de las 20:45 horas de la tarde.

Retomando la pregunta del inicio… ¿está el fin del mundo más cerca? La respuesta es no. Pese a lo que algunos agoreros ya están comenzando a publicar, el eclipse solar total no desencadenará el fin del mundo. Ni ahora, ni en unas semanas (como se ha publicado en algunos medios).

Es muy habitual que surjan personas que sólo buscan notoriedad a costa de asustar y confundir a la gente, especialmente a través de las redes sociales. No hay, ni habrá, ningún riesgo por un eclipse solar. Así que, este lunes, si tienes oportunidad y el cielo te lo permite (consultar aquí la previsión), ¡disfruta del eclipse solar parcial que veremos en nuestro país al llegar el ocaso!

¿Pérdida de peso con el eclipse de Sol 2017?

Por último, no hay que olvidar uno de los efectos más curiosos que se suelen rescatar durante los eclipses solares totales. En realidad, el fenómeno no es exclusivo a los eclipses, si no que sucede siempre que la luna se encuentra en fase de luna nueva.

Al estar en el mismo lado, el Sol y la Luna ejercen una atracción gravitacional más intensa. Así, una persona de 80 kilos, en un día de luna nueva (algo que sucede cada 28 días), ¡pesa 50 gramos menos!

Ese efecto gravitacional es palpable incluso en el propio planeta. Durante la fase de luna nueva, la región del planeta que entra en la línea que definiría los centros del Sol, la Luna y la Tierra, se eleva unos 40 milímetros en una superficie de 1.000 kilómetros.

Es imperceptible, pero durante esas horas del eclipse, puedes pensar que estás 40 milímetros más cerca de nuestra estrella que solo unas horas antes (y después).

VÍDEO: ¿CÓMO SE FORMAN LOS ECLIPSES SOLARES?