Verano de San Miguel: ¿Qué es y cuándo llega?

Descubre qué es el «verano de San Miguel» y si este año disfrutaremos de temperaturas agradables.

Javier Vegas

Javier Vegas

Entre el final del verano y el principio del otoño suele producirse lo que comúnmente se conoce como el «Verano de San Miguel».

¿Cuándo es el verano de San Miguel?

El verano de San Miguel es un periodo de días, una vez entrado el otoño, en el que habitualmente suben las temperaturas, alcanzándose en algunos puntos de España los 30ºC.

Normalmente dura alrededor de una semana y suele caer cerca del 29 se septiembre, coincidiendo precisamente con la fecha en que se celebra el santo de San Miguel, de ahí su nombre.

A este periodo de temperaturas agradables también se le conoce en algunos lugares como «Veranillo del Membrillo» o «Veranillo de los Arcángeles«. De forma tradicional la entrada del otoño suele tener unos días en los que las condiciones meteorológicas nos recuerdan al verano.

Las temperaturas son mucho más suaves que incluso rozan el calor del verano. Después, radicalmente vuelve el otoño de nuevo, con sus termómetros más frescos.

Normalmente el verano de San Miguel tiene lugar a finales de septiembre y principios de octubre, y aunque este periodo de altas temperaturas no atiende a ningún factor, los cambios en la atmósfera son los que provocan que haya oscilaciones en la temperatura y tiempo anticiclónico.

verano de San Miguel
El verano de San Miguel se da en otoño. Fuente imagen: Pixabay

¿Por qué se llama Veranillo del Membrillo?

El Veranillo de San Miguel también es conocido como el Veranillo del Membrillo, precisamente porque esta fruta suele recogerse durante estas fechas.

De hecho, este periodo de tiempo fue bautizado por los agricultores que, refiriéndose al tiempo de recogida de cosecha, solían decir que «se aproximaba su San Miguel». Antiguamente, los membrilleros estaban protegidos por la diosa del amor Afrodita; de ahí que se diga que el membrillo es el fruto del amor.

Refranes del Verano de San Miguel

El refranero popular es muy extenso pero, en lo que se refiere a este periodo de tiempo, son muchas las frases hechas y dichos que tienen como protagonista al Verano de San Miguel.

  • Por San Miguel, gran calor, será de mucho valor.
  • En septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez.
  • Por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel
  • Por San Miguel, primero la nuez, la castaña después.
  • El verano de San Miguel falta muy rara vez
  • Todo fruto viene bien con calor por San Miguel.

El otro veranillo: el Verano de San Martín

El Veranillo de San Martín es un periodo similar al Veranillo de San Miguel, sin embargo, este tiene lugar en noviembre, antes de la llegada del invierno. El 11 de noviembre es San Martín, de ahí su nombre, que está ligado a una leyenda en torno a este Santo, que partió su capa en dos para cubrir a un mendigo desnudo y muerto de frío.

El veranillo de San Martín se caracteriza por traer temperaturas más agradables de lo normal para la época del año, justo antes de la llegada del invierno. Este episodio atmosférico solo se da en el hemisferio norte y suele durar unos días hasta que vuelven las temperaturas habituales.