Refranes de la primavera: ¿hay que creérselos?

Javier Vegas

Javier Vegas

Seguro que con la llegada de la primavera te vienen a la mente refranes tan populares como «en abril aguas mil» o «en primavera la sangre altera». Son solo algunos de los muchos que hay, pero ¿son ciertos realmente?

«En abril aguas mil»
La temperatura media en España durante la primavera es de 13,6ºC, y las precipitaciones medias de 173 mm., siendo la zona más lluviosa el norte peninsular y las más secas Canarias, Almería y Murcia.

Aunque abril es un mes lluvioso, otros como diciembre registran mayores acumulados de precipitaciones. De hecho, se podría decir que abril destaca más por su clima ventoso.

La primavera es la estación de las flores

«En primavera la sangre altera»

La primavera favorece la secreción de feromonas, oxitocina o dopamina, hormonas que influyen positivamente en el estado de ánimo.

Por eso se dice que ‘la primavera la sangre altera’ ya que en esta época aumenta la luminosidad y la temperatura, los cuales se traducen en desajustes en algunos neurotransmisores y hormonas.

«Al cruzar el sol por Aries, crecen los días y cambian los aires»

Indica que con el sol en el punto Vernal de la eclíptica los días son cada vez más largos y los cambios de tiempo frecuentes al empezar la cambiante primavera, con oscilaciones térmicas y alternativas de viento, lluvia y sol.


La primavera favorece la secreción de hormonas

«Mucha flor en primavera, buen otoño nos espera»

Este refrán da a entender que cuando hay flores en primavera es porque ha llovido mucho y, por consiguiente, durante el otoño no lloverá tanto y el clima será templado. 

«Abril, abriluco, el mes del cuco»

El cuco es un ave de gran simbolismo, especialmente cuando llega la primavera. Por eso, no son pocos los refranes que hacen referencia. «A tres de abril, el cuclillo ha de venir«. «Entre marzo y abril, sale el cuco del cubil». «Abril, abril, al cuco tienes que oír«. «Abril, abriluco, el mes del cuco«.

Otros refranes sobre la primavera:

Aludiendo a los cambios primaverales

Cuando abril abrilea, bien luce la primavera.
Cuando el invierno primavea, la primavera invernea. 
El viejo centenario nunca vio dos primaveras en un año.

Sobre el tiempo que viene

Muy lluviosa la primavera, poco triguera. 
Ni primavera sin golondrina, ni despensa sin harina. 
Pascuas nevadas, en primavera galas. 
Primavera fría, cosecha tardía. 
Primavera mojada, verano seco. 
Primavera muy lluviosa, poco triguera y muy pajosa. 
Primavera seca, verano lluvioso y otoño desastroso