Récord de calor y noches tropicales en mayo, ¿es normal que ya haga tanto calor?

Nunca había hecho tanto calor en un mes de mayo en esta ciudad y noches que no nos dejan dormir, ¿por qué no es una ola de calor?

Irene Santa

Irene Santa

  • Se han superado temperaturas umbral de ola de calor en Andalucía y la Comunidad Valenciana
  • Noches tropicales en el sur, el sureste y las islas.
  • Vaivenes en las temperaturas esta semana

VÍDEO: ALTIBAJOS EN LAS TEMPERATURAS

El calor se apoderó del sur y el este el pasado fin de semana: llegaron a registrarse 37,7ºC el domingo en Elche (Alicante). También llegaron a superarse los 36ºC en las provincias de Valencia, Murcia, Almería y Málaga. En el caso de Málaga capital la temperatura fue de récord con 37,0ºC: se trató del valor más alto jamás registrado en la estación en un mes de mayo. Además se han empezado a producir noches tropicales en mayo en España.

Noches tropicales en mayo

Además el calor por las noches también es noticia, sobre todo en el Mediterráneo. En los últimos días las mínimas se han quedado por encima de los 20 grados (noches tropicales) en puntos de las provincias de Cádiz, Málaga, Murcia, Valencia y Alicante. También ha sucedido en Ceuta, Melilla, Mallorca y en las Islas Canarias.

noches tropicales con mínimas de más de 20 grados

¿Es normal que haga tanto calor?

Las temperaturas máximas de este domingo han estado por encima de la media de estas fechas del año en el sur y el este. De hecho muy por encima: en buena parte del país 5ºC por encima de lo normal y puntualmente las anomalías han sido superiores a +10ºC.

No es una ola de calor

Puntualmente sí que han llegado a registrarse temperaturas por encima del umbral de ola de calor estando en mayo: en Málaga se han registrado 37ºC y el umbral es 36,6ºC. Lo mismo en puntos de la Comunidad Valenciana: el umbral es de unos 34ºC en Alicante y Valencia, donde han llegado a valores cercanos a los 36ºC.

Aún con estos registros, este episodio de altas temperaturas no puede considerarse una ola de calor ya que no cumple los criterios de duración (mínimo 3 días consecutivos) ni de extensión (al menos un 10% del territorio).

Semana calurosa en el valle del Guadalquivir

Esta semana de tiempo estable y seco, excepto por algunas lluvias en el extremo norte. Las temperaturas tendrán muchos vaivenes: este mismo lunes los termómetros caerán el este hasta 12 grados, ya no hará calor en la Comunidad Valenciana.

temperaturas máximas martes

El martes subirán los termómetros en País Vasco, Navarra y la Rioja y Aragón, así como en las provincias de Girona y Valencia. Sin embargo, seguirán en descenso las temperaturas en la costa desde Alicante hasta el Estrecho. En las mismas zonas donde se produzca el ascenso el martes, el miércoles bajarán de nuevo. A partir del miércoles además podrá acentuarse el calor en el suroeste.

Sevilla y Córdoba con máximas de unos 35 ºC

El jueves se podría producir una notable subida de las temperaturas en el norte por lo que podrían tener allí el primer día de calor antes de que vuelvan a descender el viernes en el Cantábrico y el sábado en toda la mitad norte y en el centro del país.

Sí que se mantendrán sin grandes variaciones los valores a lo largo de la semana en el valle del Guadalquivir: en Sevilla y en Córdoba las máximas estarán por encima de los 35 grados.

¿Va a llover en algún sitio?

Habrá tiempo seco en general esta semana pero en el extremo norte puede haber algunas precipitaciones el martes. Puede haber lluvias débiles en Galicia y en el Cantábrico que pueden afectar de forma débil por la tarde a Pirineos y el nordeste de Cataluña. El miércoles algún chubasco en el nordeste de Cataluña