El tiempo que hará para pasear y hacer deporte al aire libre este fin de semana

Llega el calor coincidiendo con la primeras salidas al aire libre este fin de semana.

Irene Santa

Irene Santa

La posibilidad de salir a realizar ejercicio físico de forma individual coincidirá con el primer episodio de altas temperaturas

VÍDEO: ENTRADA DE AIRE CÁLIDO ESTE FIN DE SEMANA

El calor nos acompañara durante nuestras primeras salidas al exterior, tras un confinamiento en el que muchas personas apenas se han visto expuestas al sol. Tendremos que tener en cuenta a la hora de vestirnos que se aproxima un cambio de tiempo: las temperaturas se dispararán a partir del primero de mayo y seguirán subiendo a lo largo del fin de semana.

Mayo se iniciará con una fuerte subida de temperaturas: habrá más de 30ºC durante el fin de semana en gran parte de España.

El sábado día 2 los termómetros continuarán su ascenso de forma generalizada y en la mayor parte del mapa se superarán los 25ºC en las horas centrales del día, excepto en Galicia, el Cantábrico y la Mesesta Norte, donde las nubes pueden tener mayor presencia. En las regiones del levante y en Andalucía ya se espera superar los 30ºC. Será un día de ambiente soleado con predominio de las nubes de tipo alto que darán al cielo un aspecto un poco velado.

El domingo las temperaturas continuarán su ascenso generalizado, siendo más notable en Galicia, Extremadura, oeste de Castilla y León y Castilla-La Mancha y norte de Andalucía. En la mitad sur y en el valle del Ebro se superarán los 30ºC, pudiendo superarse el umbral de los 35ºC en el valle del Guadalquivir; valores muy por encima (entre 10 y 15ºC) de lo que correspondería para esta época del año.

También se deberá tener especial cuidado con el sol ya que el índice ultravioleta será muy alto en la mayor parte del país, o extremadamente alto en algunos casos.

Índice ultravioleta previsto para el domingo

Las temperaturas nocturnas también estarán por encima de lo normal para estas fechas del año. La noche del domingo al lunes podría ser especialmente suave, con anomalías positivas de unos 5-10ºC sobre los valores climatológicos de esta época del año, de forma que en muchos puntos los termómetros no bajarían de los 15ºC y en áreas de Andalucía de los 20ºC, convirtiéndose en las primeras noches tropicales de la temporada.

¿Llegará el calor a los archipiélagos?

También en las islas subirán las temperaturas, pero no será tan destacado como en otras zonas del país. En Baleares, las máximas comenzarán a subir el viernes, al igual que en la península y subirían más el sábado, la jornada más calurosa allí, ya que el domingo las temperaturas se aliviarían en el archipiélago y puntos del levante.

En las Islas Canarias el fin de semana también será algo, pudiendo alcanzarse puntualmente los 30ºC en las áreas más calurosas del este del archipiélago durante el domingo. Será la Comunidad donde antes acabe este episodio de calor ya que el lunes se espera que bajen allí las temperaturas.

¿Hasta cuando este calor?

Las temperaturas todavía podrían ser más altas durante el lunes, ya que no se esperan cambios en la situación meteorológica en la península: tiempo seco, sol y calor inusual, algo que contrasta con el ambiente fresco y lluvioso que venimos teniendo desde hace semanas, coincidiendo con el periodo de confinamiento.

El martes las temperaturas podrían sufrir un acusado descenso en la mitad oeste del país, de hasta 8-10ºC, mientras que en el este los valores podrían continuar subiendo.

¿A qué se debe este primer episodio de calor?

Hay dos factores que contribuirán a que tengamos altas temperaturas: la entrada de una masa de aire cálido procedente del sur y el propio calentamiento generado sobre la península.

La circulación ciclónica sobre el Atlántico favorecerá la entrada de aire africano sobre nuestro país a partir del viernes, cuando las temperaturas comiencen a subir. Sin embargo, seguirán ascendiendo en los siguientes días, ya que con altas presiones sobre nuestro país y cielo poco nuboso, la insolación recalentará el aire prácticamente estacionario sobre la superficie continental, haciendo que cada jornada sea más calurosa que la anterior.