Avisos por deshielo: peligrosa subida de temperaturas

Deshielo y crecida de los ríos: el hielo y la nieve se derretirán en cuestión de horas con un ascenso rápido y marcado de los termómetros.

Irene Santa

Irene Santa

Tras el primer episodio invernal de la temporada, llega el deshielo con un marcado ascenso térmico

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS MÁXIMAS

Las temperaturas comenzarán a subir este jueves y seguirán haciéndolo durante el viernes, en total algunas zonas pueden sumar 10ºC respecto a los valores registrados en la primera mitad de la semana, que comenzó muy fría en España, con heladas y nieve en zonas no tan altas, además de en las cordilleras.

Las precipitaciones que se producirán en los próximos días sean en forma de lluvia y no de nieve, tan solo en cimas ya que la cota de niene estará alta. La cota de nieve más baja se dará durante la madrugada del jueves en el Pirineo, a unos 1300 metros de altitud, pero el viernes la cota estará por encima de los 2000 metros, aunque podría bajar un poco en el Pirineo a última hora.

Ascenso previsto de las temperaturas máximas este jueves

Además, la repentina y fuerte subida de las temperaturas, junto con la lluvia, ayudaran a fundir el hielo y la nieve caídos en días atrás, por lo que se han activado para el jueves y el viernes los avisos por deshielos en el Pirineo navarro y aragonés, así como en la Ibérica de Soria y de Burgos, así como en el norte de la provincia burgalesa. También en la cordillera cantábrica de León, Palencia y Burgos, donde los deshielos se unirán además a lluvias persistentes.

Con esta situación, es momento de vigilar el caudal de los ríos del norte ante las posibles subidas de nivel que pudieran dar lugar a desbordamientos, ya que en las próximas horas o días podrán producirse importantes crecidas.