¿Incrementará el cambio climático algunas enfermedades infecciosas en España?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las temperaturas más suaves durante el invierno y las precipitaciones crean condiciones favorables para la presencia de mosquitos y otros insectos transmisores de enfermedades durante todo el año.

En las últimas semanas, se han visto afectados varias decenas de personas por la Fiebre del Nilo, una enfermedad que se transmite por mosquitos y que tiene una relación directa con la presencia de aves migratorias. Además, recientemente un hombre también ha fallecido por la enfermedad Fiebre de Crimea Congo que le provocó una picadura de una garrapata.

Esta situación era excepcionalidad hace unos años. Pero ahora, debido al cambio climático y al incremento de las temperaturas, la península ibérica está sufriendo el calentamiento global. Un problema que ha convertido a España en un hábitat en el que los vectores de este tipo de enfermedades, como mosquitos y aves, se encuentran más cómodos y permanecen durante más tiempo.

En el caso de mosquitos, las altas temperaturas aumentan su supervivencia y aceleran el desarrollo del vector

Desde una perspectiva de cambio climático podemos decir que éstas y otras enfermedades en los últimos 25 o 30 años están emergiendo de forma más intensa en nuestro país sobre todo aquellas asociadas a vectores como insectos”, explica a Eltiempo.es Rubén Bueno, doctor en biología, entomólogo y director técnico de Lokímica, una compañía especializada en la lucha contra este tipo de vectores.

Condiciones favorables 

Además, hay que tener en cuenta que, debido al calentamiento global, las condiciones ambientales en España están siendo más favorables para la proliferación de especies como los mosquitos o ciertas aves, lo que incrementa el periodo de tiempo de permanencia y supervivencia de estas especias.

El cambio climático es muy grave para muchos aspectos, incluido el aumento del área de distribución de los insectos vectores

“Hay lugares en la Península Ibérica en los que ciertos mosquitos están activos 12 meses al año. Y eso es una consecuencia del cambio climático por qué el mosquito en concreto requiere una temperatura exterior óptima para su supervivencia ya que no tienen sistema de termorregulación y al producirse inviernos más suaves, estos insectos están activos durante todo el año por lo que hay más probabilidades de  transmitir esas enfermedades”, detalla Bueno.

¿Por qué hay tantos mosquitos este año?
¿Por qué hay tantos mosquitos este año?

De hecho, no es la primera vez que se tiene constancia de la Fiebre del Nilo ni de la enfermedad Crimea-Congo en España ya que llevan circulando de forma zoonótica (en animales) bastante tiempo.  Tanto es así que el propio Ministerio de Sanidad, a través del Observatorio de la Salud y el Cambio Climático, detalla que las variaciones climáticas son un factor influyente en la distribución de estos insectos animales.

“Se han registrado aumentos de casos de enfermedades como la malaria, el dengue, la leishmaniosis, etc., relacionados con estos fenómenos”, apunta esta entidad.

En palabras de José Luis Viejo, catedrático de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid, el calentamiento global es un problema muy importante que puede empeorar esta situación. “El cambio climático es muy grave para muchos aspectos, incluido el aumento del área de distribución de los insectos vectores de enfermedades”, detalla Viejo a Eltiempo.es

Superviviencia en el entorno

En este sentido, un documento elaborado por el doctor Carlos Gómez Ibáñez concluye que el calor aumenta el periodo de actividad de los vectores. “En el caso de mosquitos, las altas temperaturas aumentan su supervivencia, acelera el desarrollo del vector y reduce el periodo extrínseco por lo que son más tiempos infectantes”, detalla este experto.

truco-mosquitos-verano
truco-mosquitos-verano

Del mismo modo, el cambio climático ha provocado un desplazamiento de los diferentes vectores a zonas que hasta ahora permanecían libres de su presencia, así como una adaptación de especies invasoras exóticas.

Por su parte, multitud de estudios recientes señalan que el cambio climático afectará a España de una manera mucho más notable debido a su localización geográfica. De hecho, una revisión de trabajos realizada el pasado año destacaba que el cambio climático es “otro factor que claramente influye en las infecciones trasmitidas por artrópodos vectores.

Impacto en la sociedad

Es más, los autores de esta investigación recordaban que la distribución de enfermedades infecciosas como la borreliosis de Lyme o la fiebre del Nilo occidental se expanden al ritmo al que lo hacen sus insectos transmisores. “Sabemos que las variaciones climáticas y los episodios meteorológicos extremos tienen un profundo impacto en este tipo de enfermedades”, concluyen los expertos.

El cambio climático nos obliga a tener una prevención durante todo el año

“El cambio climático tiene un impacto muy importante en este aspecto por lo tanto todas las opciones que ven y me dicen su impacto va a facilitar su lucha sea más efectiva contra las enfermedades. Por ello, hay que trabajar en la mitigación de los riesgos derivados de este cambio climático desde como el control de vectores.

Anteriormente esta labor se podría realizar de forma estacional pero ahora, debido al calentamiento global es necesario que los programas de control vectorial se realicen durante los 12 meses. “El cambio climático nos obliga a tener una prevención durante todo el año y gracias a esa prevención el impacto de esas enfermedades será más reducido”, asegura Bueno.

VÍDEO: EL CAMBIO CLIMÁTICO, DETRÁS DE ALGUNAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS