Inventan el agua donde no te puedes ahogar

Javier Vegas

Javier Vegas

Se trata de un producto que al aplicarlo en el agua impide que el cuerpo se hunda. ¿En qué consiste?

VÍDEO: ASÍ SE FLOTA EN ESTA PISCINA ‘ANTI-AHOGO’


Los ahogamientos son la primera causa de muerte accidental de niños en el mundo, y solo en España suman ya más de 300 las personas ahogadas. El ingeniero Antonio Ibáñez de Alba se puso manos a la obra para buscar una solución y ha ideado una piscina con agua donde no te puedes ahogar.

El invento surgió después de rescatar del agua en Ceuta a un amigo que estaba a punto de ahogarse y estaba dispuesto a no volver a pasar por algo así. Primero creó una piscina con suelo móvil que se acerca a la superficie cuando detecta un peso sostenido, pero no le pareció suficiente y fue más allá.

Posteriormente pensó en cómo hacer más densa el agua de las piscinas sin hacer uso de la sal y le bastaron unos productos naturales, como los que habitualmente se usan en champús o geles. Su objetivo era hacer como en el Mar Muerto, donde es muy difícil que un cuerpo se hunda. «Incluso en el caso de que el bañista quede boca abajo, la presión del aire de la caja torácica hace girar el cuerpo, impidiendo que trague agua».

Este ingeniero asegura que no ha sido fácil utilizar un producto en el agua que no contenga sal y permita flotar en cualquier postura. Una de las ventajas es que no supone un sobrecoste de mantenimiento al habitual de cualquier piscina.

El producto, que no contiene sal, permite flotar en cualquier postura

El producto tiene una caducidad de entre dos y cinco años, y basta con echarlo a la piscina en sólido, poner la depuradora en circulación y a las 24 horas ya es un agua flotante. Ibáñez asegura que pronto estará a la venta.

Este no es el único invento revolucionario que ha creado, y es que el 17 de octubre se presentará en la Feria de Barcelona una serigrafía a modo de sello incoloro que al aplicarlo sobre la nuca y gracias a una tinta conductora asociada a un algoritmo controla en tiempo real los tiempos de sumersión de los bañistas.

Si esta serigrafía permanece sumergida más tiempo de lo habitual hace saltar las alarmas, pudiendo utilizarse tanto en piscinas como en mar abierto. Todo lo que sirva para reducir el número de ahogamientos es bienvenido, eso sí, nunca debería sustituir la presencia y la vigilancia activa de los adultos, máximos responsables de la seguridad de nuestros hijos.

VIDEO. ESTA ES LA PISCINA MÁS GRANDE DEL MUNDO