Los animales, sin comida por la sequía en España

Javier Vegas

Javier Vegas

La mayor sequía de la década deja a los animales sin alimento, provocando casos de desnutrición y afectando a la producción

VIDEO. LA SEQUÍA. ¿POR QUÉ SE PRODUCE?

La mayor sequía en España en los últimos años no solo afecta a las cosechas. La desnutrición de animales ya es una realidad, algo que preocupa a los ganaderos.

Octubre está llegando a su fin, y un mes más la lluvia sigue sin aparecer, algo que preocupa a los sectores agrícola y ganadero. Con esta situación, los agricultores se preguntan qué cultivo sembrar por si los próximos meses falta el agua de lluvia.

Con los embalses por debajo del 40% de capacidad, no pueden aportar agua a los riegos al estar muy por debajo de los límites normales, causando importantes pérdidas de producción.

Los ganaderos también están sufriendo los efectos de la sequía, que ha dejado a los animales sin alimento, provocando casos de desnutrición, además de gastos extra para la compra de alimento. Por ejemplo, la bajada en la producción de leche ya se está empezando a notar.

Para hacer frente a la situación, algunos ganaderos están improvisando alimentar con piensos a los animales ante la falta de pasto y abastecer agua de pozos.

La mayor sequía de la década deja a los animales sin alimento, provocando casos de desnutrición y afectando a la producción

La falta de alimento hace que los animales estén perdiendo peso, situación que preocupa a los propietarios ante la posibilidad de que mueran. Ganaderos y agricultores coinciden en que la sequía no tiene precedentes, teniendo que adelantar la alimentación suplementaria que se suele utilizar a partir de enero.

La sequía acorta la berrea del ciervo

La falta de precipitaciones también ha afectado este año al ciclo natural en los parques naturales acortando el periodo de celo del ciervo.

Cada año, la llegada del otoño trae consigo temperaturas más suaves y un aumento de la humedad, sin embargo, este verano tenemos en el campo unas condiciones más apropiadas del verano, afectando a la berrea de los ciervos, un auténtico espectáculo sonoro para aparearse.

[destacado name=»Sequía»]

Las cálidas temperaturas de septiembre dejan sin energía a los rumiantes provocando deshidrataciones. Las hembras han sido gestadas tarde, por lo que tendrán a sus crías durante el verano que viene.

VIDEO. EMBALSES: LOS NIVELES MÁS BAJOS EN UN MES DE OCTUBRE