Un tornado es Astorga toca suelo y sorprende a los vecinos

Aproximadamente a las 14:00 horas de la tarde se ha producido un tornado en la localidad leonesa de Astorga. Las redes sociales se han llenado de impactantes imágenes y vídeos del tornado en Astorga de este fenómeno meteorológico extremos. 

A la una de la tarde, una célula convectiva se formaba entre las comarcas leonesas de la Bañeza y la Cabrera que ha ido avanzando de sur a norte hasta llegar a las inmediaciones de la ciudad leonesa de Astorga alrededor de las dos de la tarde, según las imágenes del radar

Los tornados se produce cuando hay corrientes de aire con distintas temperaturas que fluyen en sentidos opuestos dentro de una tormenta: una corriente de  aire cálido en la parte inferior y otra de aire más frío en la parte superior.

Por el rozamiento entre estas dos flujos de aire se origina una nueva corriente con forma de tubo que gira horizontalmente entre las 2 masas de aire que va ganando cada vez más y más velocidad

Y los tornados son más frecuentes en España de los que nos imaginamos. Y la huella del cambio climático también podría estar influyendo en la mayor frecuencia de estos fenónemos meteorológicos extremos.

18 de Juni de 2021