1 de diciembre: Arranca el invierno meteorológico ¿Qué es?

Repasamos las temperaturas más frías que se han llegado a registrar este mes.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

Llega diciembre y muchos esperan al invierno hasta el 21 de diciembre, día en el que se produce el solsticio de invierno. Sin embargo, en el ámbito de la meteorología el invierno da comienzo el 1 de diciembre y se alarga hasta el último día de febrero. Este periodo de tiempo es conocido como invierno meteorológico y resulta interesante hablar de él.

¿Qué es «invierno meteorológico»?

El invierno meteorológico comprende el periodo de tiempo que va desde el 1 de diciembre al 28 (o 29) de febrero. Y es que estos meses tienen más similitudes en cuanto a climatología. Sucede lo mismo con el resto de estaciones.

Así, mientras la primera astronómica va desde el 21 de marzo hasta el 21, la primavera meteorológica comprende los meses de marzo, abril y mayo enteros. Por su parte, el verano meteorológico arranca el 1 de junio y finaliza el 31 de agosto. De la misma manera, el 1 de septiembre se produce el otoño meteorológico y da por finalizado el 30 de noviembre.

Estos periodos se basan en el ciclo de temperatura anual y el calendario, en lugar del viaje de la Tierra alrededor del Sol. Teniendo en cuenta esto ¿qué hitos se pueden destacar del invierno meteorológico en España?

Efemérides del invierno meteorológico en España

Olas de frío

Las olas de frío son las responsables de algunas de la mínimas más llamativas del mes de diciembre. Estas olas de frío se definen en función de las temperaturas habituales de cada zona.

Por tanto, en el interior de la península las temperaturas que se han de alcanzar para que se hable de ola de frío son mucho menores que en la costa.

Desde 1975, según el registro de AEMET, se han producido en España 23 olas de frío durante el mes de diciembre. Entre los episodios más severos tenemos la ola de frío de diciembre de 2001. Duró 17 días, desde el 13 al 29 de diciembre, y afectó a 32 provincias.

Entre las mínimas registradas en este episodio destacan los -24,0 °C en Molina de Aragón, Guadalajara, los -19,0 °C en Teruel, y los -20,0 °C en Calamocha, también en la provincia de Teruel. No en vano, estos municipios conforman lo que se conoce como el triángulo del frío.

¿Qué es el triángulo del frío en España?

En esta región se registran con frecuencia las temperaturas más frías del país y también recoge las mínimas absolutas más bajas para el mes de diciembre.

Cerca de este zona, en Daroca, provincia de Zaragoza, se alcanzaron los -22,4ºC el 17 de diciembre de 1963, el mismo día que Molina de Aragón registró -28ºC de temperatura.

No sorprende que en este triángulo, en diciembre de 1963, se registrara la temperatura más baja en una zona habitada de España. En Fuentes Claras, muy cerca de Calamocha, el termómetro bajó hasta los -30ºC.

El récord de temperatura más baja en una zona habitada de España es de -30ºC.

Aunque hay zonas de España donde el frío se hace sentir con más virulencia, el triángulo del frío no es el único capaz de dejar mínimas escalofriantes. En Jaén, los vecinos de Santiago de la Espada y Pontones, en el municipio de Santiago-Pontones, también conocen el frío intenso.

El 4 de diciembre de 2010, durante la ola de frío que sufrió Andalucía, Santiago de la Espada registró -12ºC y Pontones -11ºC. Tres años más tarde, el 9 de diciembre de 2013, el frío se volvió a sentir con temperaturas de -7,5ºC en Santiago de la Espada y -7,0ºC en Pontones.

Las mínimas negativas y las heladas son también habituales en la meseta norte. Entre las mínimas absolutas del mes de diciembre, destacan los -17,1ºC registrados en Villafría, en Burgos, el 20 de diciembre de 2009.

Ese día las fuertes heladas se extendieron a gran parte de Castilla y León. En Carrión de los Condes, en Palencia, las máximas no superaron los 8ºC, quedándose en 7,8ºC.

Temporales de frío y nieve

El resto de la península tampoco escapa de los temporales de frío y nieve. El 2 de diciembre de 1998, un temporal de frío y nieve alcanzó la Región de Murcia. En el noroeste de la región, en Moratalla, donde la nieve no es desconocida, los vecinos quedaron aislados.

Dos años antes, en 1996 un ola de frío siberiana trajo consigo un fuerte temporal de nieve y lluvia que afectó a todo el país.

Las nevadas que comenzaron en el noroeste, afectando a Galicia, la costa cantábrica, La Rioja, Navarra y Aragón, terminaron cubriendo de nieve Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia. Estas últimas fueron las más afectadas por el temporal, que dejó 22 fallecidos.

En promedio, la temperatura media del mes de diciembre en España es de 8ºC. En gran parte del territorio las temperaturas medias  descienden entre 2 y 4ºC respecto al mes de noviembre. Veremos si este próximo mes volvemos alcanzamos alguna de estas frías mínimas.