Nieve negra por culpa de la contaminación

En una región minera de Rusia las ciudades se han teñido de nieve negra.

Javier Vegas

Javier Vegas

En una región minera de Rusia las ciudades se han teñido de nieve negra por su proximidad a las fábricas de carbón

VÍDEO: ASÍ ES LA NIEVE NEGRA DE RUSIA

Todos sabemos que de normal la nieve es de color blanco, e incluso, en ocasiones os hemos hablado de la nieve rosa. Sin embargo, en Siberia han visto de repente cómo una nieve de color negro cubría sus coches y las aceras de sus calles. ¿A qué se debe?

Parece una escena apocalíptica, pero es real. En la región de Kuzbass, en plena Siberia, viven más de dos millones y medio de personas. En esta zona hay decenas de fábricas de carbón con muchos pozos abiertos al aire libre y sin ningún tipo de mantenimiento.

Esto ha provocado que el viento y la lluvia dispersen el polvo negro en ciudades y ríos, dejando una nieve negra y tóxica que está provocando problemas de salud.

Los ecologistas están alarmados, afirmando que
la esperanza de vida aquí es de tres a cuatro años menor que el promedio nacional en Rusia, el cual es de 66 años para los hombres y 77 para las mujeres.

En esta zona hay decenas de fábricas de carbón con muchos pozos abiertos al aire libre 

Los habitantes de la región han compartido numerosos fotos y vídeos de un fenómeno al que los expertos denominan como una catástrofe ecológica. De hecho, pese a la dureza del invierno, cuesta ver nieve blanca en la zona.

Al parecer, un trabajador habría afirmado que el escudo que evita que el polvo de carbón escapara de una fábrica había funcionado mal, siendo el causante de la nieve negra.

Sin embargo, los habitantes insisten en que las tasas de cáncer, parálisis cerebral y tuberculosis en la región de Kuzbass están por encima de la media nacional, por lo que estaríamos hablando de un fenómeno habitual aunque poco conocido.