El agujero de ozono de 2020 es uno de los 'más grandes y profundos' de los últimos años

Científicos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) han confirmado este martes que el agujero de ozono de 2020 ha alcanzado su tamaño máximo y es "uno de los agujeros más grandes y profundos" de los últimos años.

El agujero había crecido a 23 millones de kilómetros cuadrados de tamaño, más del doble del tamaño de Estados Unidos. El agujero es una consecuencia del uso de productos químicos que agotan la capa de ozono, particularmente durante el siglo XX. En 1987 se adoptó un tratado internacional, el Protocolo de Montreal, para regular la producción y el consumo de casi 100 productos químicos que agotan la capa de ozono producidos por el hombre.

Desde su adopción, el agujero de ozono ha disminuido de tamaño. “Desde la prohibición de los halocarbonos, la capa de ozono se ha ido recuperando lentamente; los datos muestran claramente una tendencia en el área decreciente del agujero de ozono ”, dijo C3S.

En declaraciones a Mashable , Paul Newman, científico en jefe de la División de Ciencias de la Tierra del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo: “[El agujero] no es algo bueno. Va a estar con nosotros durante muchas décadas ”.

Sin embargo, Newman destacó la importancia del Protocolo de Montreal. “Si no hubiéramos hecho nada, esto habría empeorado mucho”, dijo.

*Fuente: Servicio de Cambio Climático de Copernicus

6 de Oktober de 2020