Noviembre, mes de lluvias y otros acontecimientos muy destacados

Repasamos los eventos más recordados del mes de noviembre, desde el naufragio del Prestige a una plaga de langostas.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

Noviembre puede ser un mes de fuertes lluvias e inundaciones, pero además recoge algunas efemérides muy recordadas

VÍDEO: EFEMÉRIDES DEL MES DE NOVIEMBRE

Riadas que conmocionaron

En 1982, entre el 6 y el 8 de noviembre, los habitantes de las comarcas del norte de Cataluña vivieron con angustia los desbordamientos de los ríos Segre, Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana en la provincia de Lleida, el Llobregat en Barcelona, y el Ter en Girona. Estas inundaciones se produjeron como consecuencia de las intensas lluvias y dejaron a varias localidades aisladas. La magnitud de la precipitación fue tal que las inundaciones también afectaron a la cercana Andorra.

Entre el 3 y 4 el de noviembre de 1987, Valencia, acostumbrada a las lluvias intensas en otoño, también sufrió las consecuencias de una insólitas precipitaciones torrenciales. En Gandía se registraron en tan solo 24 horas 720 mm de lluvia.

Esta es la mayor cantidad de precipitación recogida nunca en España en un día. Como consecuencia, el Júcar se desbordó a su paso por la provincia de Valencia. Las inundaciones dejaron varios muertos y cuantiosos daños.

En el episodio de Badajoz la catástrofe fue peor aún de lo que se podría esperar, a las intensas lluvias se unieron los suelos ya anegados por las lluvias de días previos.

Diez años más tarde, el martes 6 de noviembre de 1997, Badajoz vivió uno de los peores temporales de lluvias de los últimos años. Una ciclogénesis explosiva dejó precipitaciones superiores a los 110 mm en el oeste de la provincia de Badajoz y 40 mm en una sola hora en Montemolín. Las graves inundaciones sorprendieron a los vecinos durante la madrugada. Como consecuencia de este episodio fallecieron 23 personas.

La marea negra del Prestige

Si un evento  marcó el invierno del 2002 al 2003, este fue el derrame de petróleo causado por el hundimiento del Pestrige. El 13 de noviembre de 2002 un fuerte temporal de viento, con rachas superiores a los 110 km/h, provocó el accidente del petrolero.

El buque, cargado con miles de toneladas de petróleo, se hundió el 19 de noviembre y  perdió toda su carga frente a las costas gallegas. Las mareas negras que alcanzaron las costas portuguesas y francesas constituyen una de las peores catástrofes medioambientales de nuestro país.

Canarias bajo el azote de los elementos

El 28 de noviembre de dos años consecutivos Canarias vivió dos eventos que merece la pena recordar. En el 2004 el tiempo inestable y los fuertes vientos del desierto trajeron a la isla de Lanzarote una plaga de langostas. Hasta dos millones de insectos fueron arrastrados desde el  África continental.

Imagen satelital de la tormenta tropical Delta a su paso por las Islas Canarias el 28 de noviembre de 2005. Fuente: NASA Worldview

Un año más tarde, en el 2005, llegó a las Islas Canarias la tormenta tropical Delta. Este ex huracán impacto a las islas después de haber perdido intensidad. A pesar de ello en las costas se alcanzaron vientos superiores a los 110 km/h. En el observatorio de Izaña, en Tenerife, se registraron rachas de 248km/h, el mayor valor registrado en España.

En algunas islas los vientos dejaron sin electricidad a cientos de miles de personas. Esta tormenta parece que fue el aperitivo de los posteriores ciclones tropicales que han alcanzado la Península Ibérica los últimos años.