Logo eltiempo.es
actualidad

Por qué tu coche debería ser eléctrico si vives en una ciudad

Noelia Hernández

El 30% de los conductores españoles se decantaría por este tipo de vehículo si tuviera que adquirirlo ahora mismo. Sostenibilidad y facilidades en la circulación son las principales ventajas.

El coche sigue siendo el medio de transporte más utilizado para los desplazamientos. Por ejemplo, el 45% de los madrileños que disponen de vehículo lo consideran imprescindible para su movilidad. De ahí que los usuarios ya empiezan a considerar la compra del vehículo eléctrico como una opción a tener muy en cuenta. De hecho, el 30% de los conductores españoles se decantaría por él si tuviera que adquirirlo ahora mismo, según datos recogidos por el Foro de la Movilidad.

Esta elección es considerada, sobre todo, entre aquellos que se desplazan por vías urbanas. Así lo afirma el 67% de los encuestados, que lo ven como la solución ideal para moverse por la ciudad. La principal razón por la que adquirían este tipo de vehículos se debe a motivos sostenibles (79%), seguido de la posibilidad de futuras restricciones de circulación en las ciudades (38%).

Citroën tendrá una oferta 100% electrificada en el año 2025

Por un entorno más saludable

Uno de los mayores puntos a favor del coche eléctrico, y de sus hermanos híbridos enchufables, es la reducción de las emisiones de CO2 de los automóviles. La Unión Europea calcula un descenso de un 88% de emisiones de CO2 para 2050, según recoge en su informe ‘Impulsando el futuro de Europa: cómo la transición del petróleo fortalece la economía’ publicado el año pasado.

Para alcanzar este objetivo, los fabricantes de automóviles están trabajando en renovar su oferta. En el caso de Citroën, por ejemplo, se han marcado como objetivo contar con una propuesta electrificada en el 100% de la gama en el año 2025. Y ya han empezado a dar los primeros pasos: en 2020 inician su estrategia de lanzar versiones eléctricas y otras híbridas enchufables de sus modelos con motores térmicos. El primero de ellos es el nuevo SUV Citroën C5 Aircross Hybrid.

Híbridos enchufables: consejos para una conducción eficiente

En este caso, se trata de un modelo híbrido enchufable capaz de realizar trayectos cotidianos con hasta 50 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico, una distancia suficiente para los desplazamientos que se suelen realizar en entornos urbanos. Al usarlo en este modo se convierte en un Vehículo Zero Emisiones (ZEV, por sus siglas en inglés).

Otra de las ventajas de la movilidad eléctrica es que ayuda a reducir la contaminación acústica. La Agencia Europa de Medio Ambiente estima que la mitad de la población de la UE está expuesta a unos niveles de ruido por encima de los 55 decibelios como consecuencia del tráfico.

La Agencia Europa de Medio Ambiente estima que la mitad de la población de la UE está expuesta a unos niveles de ruido por encima de los 55 decibelios como consecuencia del tráfico

Los coches eléctricos no emiten ningún sonido, una característica que favorece la sostenibilidad ambiental; no obstante, por seguridad, a partir de 2019, todos los fabricantes deben incluir algún sistema de alerta acústica.

En el caso del C5 Aircross Hybrid, emite una señal acústica específica cuando circula a una velocidad de entre 0 y 30 km/h y que no es perceptible en el interior del vehículo.

Mejoras en la circulación

La movilidad es una de las cuestiones que más preocupa a los habitantes de las ciudades. El coche se presenta como la única opción posible para algunos profesionales cuyo trabajo implica desplazamientos diarios. Ciudades como Madrid y Barcelona llevan meses con restricciones a la circulación para ciertos tipos de vehículos, si bien los eléctricos e híbridos enchufables con la etiqueta “cero emisiones” sí pueden circular libremente.

A la hora de estacionar, tampoco existen limitaciones. Con el distintivo azul de la DGT, que identifica a los vehículos cero emisiones, es posible aparcar en las zonas de estacionamiento limitado de forma gratuita y sin límite de tiempo.

Otra de las características importantes de los eléctricos es que son automáticos, por lo que la conducción es más suave

Otra de las características importantes de los eléctricos es que son automáticos, por lo que la conducción es más suave, algo que se agradece especialmente en la ciudad, donde las señales y semáforos que regulan el tráfico obligan a estar cambiando continuamente de marca. Si a esto, añadimos que cuentan con un par instantáneo –aceleración continua–, circular por la ciudad es más confortable que con un vehículo con motor térmico.

La escasa emisión de gases contaminantes o la posibilidad de quedar exentos ante cualquier restricción de tráfico son alguna de las ventajas por las que cada vez más conductores prefieren comprar un vehículo eléctrico. Unos beneficios que no deberían pasar por alto aquellas personas que usan el coche con regularidad.