Las turbulencias podrían empeorar por el cambio climático

La frecuencia de las turbulencias en los vuelos podría aumentar a medida que se incremento el CO2 en la atmósfera.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La frecuencia de las turbulencias en los vuelos podría aumentar a medida que se incremente el CO2 en la atmósfera

VÍDEO: PÁNICO EN UN AVIÓN POR UNA TURBULENCIA

Si eres una de esas personas que teme los viajes en avión por miedo a las turbulencias, mejor que no sigas leyendo. Lo cierto es que las turbulencias en los aviones son movimientos, normalmente causados por el clima y el viento, habituales en cualquier viaje.

Aunque las causas suelen ser muy diversas, la mayoría no suelen convertirse en un problema -aunque dependerá de la intensidad de la misma-. Y, a pesar de que se han vivido verdaderas escenas de pánico en algunos aviones por turbulencias realmente fuertes, la verdad es que los accidentes aéreos provocados por las mismas no son representativos.

Sin embargo, un nuevo estudio ha informado de que la frecuencia de las turbulencias en los vuelos podría aumentar a consecuencia del cambio climático. En un mundo en el que el calentamiento global es una realidad, y que cada año la temperatura media crece, «estas turbulencias sólo van a empeorar», destaca un estudio publicado en la revista Avances en las Ciencias Atmosféricas.

«Si el cambio climático continúa sin control las turbulencias se van a duplicar», afirman los investigadores, que consultaron cómo la turbulencia atmosférica a altitudes de crucero pueden cambiar a medida que se elevan los niveles de CO2.

Más turbulencias por la contaminación

Los investigadores descubrieron que las turbulencias es probable que aumenten en un promedio del 149 por ciento. Sin embargo, eso es sólo el promedio, el propio estudio identificar un posible rango del 36 al 188 por ciento, o casi tres veces más en el extremo superior.

«Para la mayoría de los pasajeros, la turbulencia no es más que un inconveniente molesto que reduce sus niveles de confort, pero para los viajeros que temen los vuelos una ligera turbulencia puede ser realmente molesta», comentó el Dr. Paul Williams, de la Universidad de Reading (Inglaterra), en un comunicado.

«Sin embargo, incluso los viajeros más experimentados podrían empezar a sentir cierta alarma ante la perspectiva de un aumento del 149 por ciento de las turbulencias severas«.

Las turbulencias ligeras podrían incrementarse en un promedio del 59 por ciento; las moderadas, en un 94 por ciento; y las moderadas-severas, un 127 por ciento, según el estudio.

Los científicos llegaron a estas conclusiones utilizando simulaciones por ordenador de «las turbulencia trasatlánticas en invierno», a una altura de 39.000 pies. El estudio también presume que podría haber el doble de CO2 atmosférico que los niveles actuales. una situación que podría ocurrir, según los investigadores, «a finales de este siglo».